Seleccionar página

Desde una división de la empresa están desarrollando un sistema que competiría mano a mano con la conexión satelital. Los detalles del proyecto y cómo funciona.

Entre las muchas divisiones de Google dedicadas a trabajar con tecnología, una de ellas está pensada para probar cientos de ideas experimentales. Google X desarrolla proyectos que, al alcanzar la madurez y el potencial de convertirse en algo rentable para la compañía, pasan a transformarse en nuevos productos. Y un ejemplo de esto es Project Taara, la apuesta de la compañía para llevar internet a zonas remotas en las que no hay conectividad. 

Otra de las ideas de la empresa, llamada Project Loon, apuntaba a cumplir con ese objetivo a través de globos. Pero Project Taara es radicalmente distinto, ya que para lograr ese fin se apoyará en la tecnología de rayos láser. 

Las cajas podrán emitir su señal con una distancia de 20 kolómetros.

Si bien la idea de usar rayos láser para transmitir datos no es algo nuevo, esta si es de las primeras veces que se va a utilizar para proveer un servicio de Internet a los usuarios. Aunque como todo, hay ciertos requisitos que se deben cumplir para instalar los equipos.

En primer lugar las cajas que se van a utilizar para transmitir los rayos láser requieren que su receptor no se encuentre a más de 20 kilómetros de distancia, pero también es necesario que no exista nada que interrumpa esta comunicación. Por esto, se tendrán que colocar en torres que eviten que la gente u otros elementos bloqueen la señal.

Si bien el sistema tiene sus desventajas, es más económico que la fibra óptica.

Aún considerando esto, este sistema sería mucho más económico que instalar todo un cable de fibra óptica, tecnología que debido al esfuerzo y costo que conlleva es prácticmanete imposible de hacer llegar a zonas rurales. Por esto es que la iniciativa de Google resulta más que atractiva y prometedora.

¿Qué tan rápido es el Internet de Google?

Según la propia compañía, Project Taara de momento puede ofrecer hasta 20 Gbps de velocidad, una cifra realmente alta que bajará dependiendo de la cantidad de usuarios conectados, por lo que si se busca llevar esta tecnología a las grandes ciudades puede que se vea en desventaja contra la fibra óptica. Por el contrario, en zonas menos pobladas podría ofrecer una buena calidad y estabilidad de velocidad.

Por ahora el servicio ya ha comenzado una prueba piloto en África, concretamente en Kenia.

Otras alternativas

Otra forma de brindar conexiones a internet es mediante satélites. Este sistema funciona de una forma similar, aunque son los satélites en el espacio los que mandan las señales a la Tierra, y los usuarios solo necesitan una antena que se conecta al módem para disfrutar de la señal.

El 2020 ha sido un año en el que el Internet satelital ha recibido especial atención, ya que empresas como Starlink y Amazon vienen apostando fuerte por esta opción.

Fuente: Rosario3