Seleccionar página

La compañía actualizó sus políticas y le permitirá a los usuarios enviar solicitudes para que dicha información sea eliminada y que «controlen mejor su presencia online».

Con la finalidad de facilitar el acceso de los usuarios a su información personal, Google les permitirá pedir que se eliminen datos de contacto, como su número de teléfono, correo electrónico o dirección postal, de los resultados de búsqueda, así como cualquier otra información que pueda dar lugar al robo de identidad online.

La compañía actualizó sus políticas y habilitará la opción de enviar solicitudes para que dicha información sea eliminada y, de esta manera, ayudar a que quienes usan su servicio «controlen mejor su presencia online».

Google también permitirá la eliminación de información adicional que pueda desencadenar un robo de identidad, como las credenciales para iniciar sesión en servicios digitales, cuando aparezcan también en los resultados de su motor de búsqueda.

Los pedidos no serán aceptados automáticamente, sino después de una revisión.

La tecnológica informó que, cuando reciban este tipo de peticiones, evaluarán todo el contenido disponible para asegurarse de no dejar también fuera información que sí puede ser «ampliamente útil». Google también analizará si el contenido aparece dentro de un registro público, como un sitio web gubernamental, en cuyo caso no se eliminará.

El comunicado de la empresa explica que eliminar cierta información personal de Google no acaba con todo rastro de su existencia en Internet. Para ello, aconseja al usuario ponerse en contacto directamente con el alojamiento web, que es el servicio que provee el espacio de almacenamiento «online».

Cómo eliminar información personal de Google

Para estas solicitudes, Google habilitó un formulario que está disponible online para que cualquier usuario lo pueda completar. Es importante tener en cuenta que un pedido no será aceptado automáticamente: alguien en Google tiene que determinar si efectivamente es contenido irrelevante (y que no debería ser público) o no.

Además, al momento de hacer la denuncia, Google pedirá pruebas del contenido ofensivo. Es decir, capturas de pantalla de resultados con información que consideramos que no debe verse, y links a los sitios que reportan esos datos.

Google pedirá pruebas (enlaces y capturas de pantalla) para eliminar la información.

Al ingresar en el sitio de soporte de Google se encontrarán más detalles sobre la eliminación de datos personales de un resultado de una búsqueda. Allí hay que especificar qué clase de información queremos que no figure en las respuestas a una búsqueda.

Entre las razones que propone la empresa como justificativos para eliminar la información se encuentran:

  • Información personal, como números de DNI y documentos privados
  • Contenido sexualmente explícito o con desnudos
  • Contenido acerca de uno mismo en sitios que tienen prácticas de eliminación relacionadas con la explotación
  • Contenido que debería quitarse por otros motivos
  •  Imágenes de una persona que actualmente es menor de 18 años

Al elegir el primer ítem (Información personal, como números de ID y documentos privados) habilitará un segundo menú de opciones:

  • Información de contacto, como dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico
  • Número de identificación emitida por el Gobierno
  • Una cuenta bancaria o un número de tarjeta de crédito
  • Firma escrita a mano e imágenes de documentos de identidad
  • Un documento médico personal y de acceso restringido
  • Credenciales de acceso confidenciales

Si elegimos Información de contacto, tendremos que anotar nuestros datos y la URL de los sitios donde aparece (el dominio de la página, como www.ejemplo.com.ar), completar el formulario y luego hacer clic en «Enviar» para iniciar el proceso de revisión.

Fuente: Rosario3