Seleccionar página

Ocurrió en 1987 y fue uno de los episodios más conmocionantes de la historia política nacional. El juez que tenía a cargo la causa de la profanación murió en un accidente automovilístico.

A partir de este lunes 1 está disponible en Flow la serie documental «Hermes IAI y los 13: El robo de las manos de Perón».

Dirigida por Juan Fernández Gebauer y Laura Durán, la serie sigue los pasos de Jaime Far Suau, el juez que dedicó los últimos dieciocho meses de su vida a intentar resolver el caso, junto con material de archivo, retazos de expedientes y testimonios para dar forma al rompecabezas de la investigación.

Jaime Far Suau falleció el 22 de noviembre de 1988 en un accidente automovilístico.

En cuatro episodios la serie  desgrana la investigación de los hechos ocurridos durante la noche del 29 de junio de 1987, cuando una banda de delincuentes ingresa al subsuelo de una cripta del Cementerio de Chacarita y mutila el cadáver de Perón huyendo con sus manos.

Los ladrones,  en una carta que firman con el nombre clave de “Hermes IAI y los 13”,  exigen ocho millones de dólares para devolverlas.

Con más de 30 entrevistados que brindaron testimonio por haber estado relacionados con el caso, -periodistas, políticos, historiadores,  especialistas, familiares de Perón y del juez a cargo- y una metodología que se basó en escuchar la multiplicidad de voces implicadas la producción intenta esclarecer no sólo las circunstancias del robo sino también sus implicancias , sin eludir el clima político que pudo llegar a naturalizar la profanación.

Fuente: Cadena3.com